lunes, 30 de diciembre de 2019

En búsqueda de la eternidad


Desde que tengo memoria, recuerdo haber buscado experiencias que me brindaran respuestas existenciales. Cuando niña despertaba con la sensación de que toda mi vida era un sueño y que la realidad debía encontrarse más allá del drama de la vida; también hacia preguntas como: ¿Dónde se había parado Dios a crear al mundo? Investigaba en textos sagrados la respuesta, pues quería conocer la divinidad, entenderla y crear una comunión con ella. Por eso recuerdo con alegría la comprensión a la que un día estando dentro de un rio pude llegar…
Durante mis días de voluntariado en un templo, leía con vehemencia los textos que allí se encontraban, recuerdo que mi sed por entender a Dios era tanta, que una vez terminaban las clases yo continuaba varias horas inmiscuyéndome en los vedas y después cuando debía retirarme del salón, seguía leyendo en las piedras, en los caminos, en la habitación. Un día, me encontré con un pasaje que parafraseado, decía que la ilusión era tan solo el reflejo de la realidad, la cual es inconmesurable, se encuentra más allá de lo visible y lo invisible, lo manifiesto como lo inmanifiesto, es el todo. Ese día comprendí que este mundo maravilloso que habitaba, era solo el reflejo de una realidad más potente, la forma universal de Dios. 
Esta experiencia que cuento tuvo lugar en el 2012, un año que significo muchos cambios y respuestas para mi vida. Al día de hoy, puedo decir que mi concepto sobre la ilusión no ha cambiado, pues pese a que en muchas y diversas formas he podido disfrutar de esta dimensión; sé que la realidad supera la imaginación más creativa, pues a ella no se logra acceder con la mente únicamente, sino con todo el ser rendido a la verdad que sobrepasa cualquier explicación. Es una vivencia que se alcanza en los estados trascendentales de la conciencia.
Sé que muchos seres humanos hemos propiciado estos estados a través de las plantas maestras, alabanzas y de meditaciones profundas. Por eso hoy quiero elevar mi intención, porque a cada paso pueda encontrar la verdad tras los velos, pueda hallar la plenitud más allá del vaivén de las emociones, pueda ser ecuánime y encontrar mi misión de vida en este plano según el propósito superior.
Pues debo confesar que en ocasiones me pregunto ¿Porque debo continuar en este “juego” si podría morar eternamente realizada?, entonces recuerdo, que debo transitar cada paso plenamente consciente,  superar cada obstáculo, vencer cada apego, subir cada escalón y respirar pausadamente a medida que encuentro en mi interior la fuerza para vencer la ilusión y vivir eternamente en el regazo de Dios universal.  Así mismo, lo deseo para todos los seres.

sábado, 28 de diciembre de 2019

La noche que subsiste



Busco a tientas en medio de la noche la claridad que prolongue el estado de tranquilidad que me brinda la soledad. Y es que en estos tiempos donde el sol se ve eclipsado anularmente por la luna surgen las preguntas irresistibles de los noctámbulos.
 Es un hecho admirable que el sol  de nuestro sistema pueda verse por unos momentos obnubilado por la fuerza de la luna nueva que lo abraza. Esto me evoca las veces en que la fuerza misteriosa de la luna me arrastra hasta la profundidad de la noche donde aún no hay atisbos de sol; pero soy capaz de reconocer mi propia oscuridad, transmutándola de alguna forma en un caudal de energías renovadas que me permiten entender que la inocencia es un estado de conciencia así como la plenitud o la locura. 
¿Pues quién puede estar aislado de su propia naturaleza, sino quien no la ha reconocido en todo lo que es? ¿Quién podría estar en paz consigo mismo si aún no se a reconciliado con su propia oscuridad? ¿Quién podría seguir fantaseando con las formas de luz cuando no ha visto lo que tras el vacío inconmensurable se encuentra? Y ¿Quién podría superar su ilusión si nunca ha renunciado a ella?

Fractal Aro Iris 28/12/2019

domingo, 22 de diciembre de 2019

Solsticio 2019 Templo del Sol

Para muchas culturas milenarias el solsticio representa el comienzo de un nuevo ciclo solar. Es tiempo de propositar y hacer concientes los aprendizajes adquiridos sobre el ciclo anterior. También es momento de renovar energías, hacer ofrendas y limpiarse de disfraces que han caducado, para encontrarse en la esencia de la unidad, hermandad y amor manifiesto en nuestras relaciones.
Un comienzo también implica el cierre de ciclos y para esto también se hace necesario revisar los cabos que aún han quedado sin resolver en nuestro camino, volver la mirada hacia los duelos que tuvimos que atravesar, sobre los acuerdos que establecimos y no cumplimos, sobre las deudas que aún debemos saldar y sobre las ataduras que debemos liberar.
***
En lo personal, este ciclo me ha brindado aprendizajes profundos a través de diversos contrastes dónde me reconozco como transeúnte de la vida, en eterno aprendizaje.
Parte de estas experiencias me invitan a soltar las antiguas armaduras, los resentimientos ilógicos y los apegos carentes, para reconocerme en la existencia como una persona bendecida, abundante y sana. Una mujer auténtica que es capaz de escudriñarse y conocerse tanto en su nostálgia como en su éxtasis, tanto en su confianza como en su vulnerabilidad, tanto en su impotencia como en su capacidad. Una mujer que ha tenido que deconstruirse y soltar procesos para sentir que sus pasos van hacia la coherencia tan anelhada. Una mujer que ha tenido que aprender a mirar hacia lo alto para reconocer rostros hermanos, siguiendo los llamados que han sido plantados en su corazón. Transmutando el sentimiento de perdida en plenitud; entendiendo que los maestros provienen de todas las direcciones, reconciliándose así con su naturaleza imperecedera.
De modo que, atravesando por procesos de extravió y encuentro con sigo misma, a podido esbozar el centro que le llevará a su realización. Para comenzar con corazón agradecido y rendido ante la voluntad suprema que recrea su vida.
Ahora, con alas renovadas para emprender viajes hacia la profundidad, que le permitan ver con claridad su misión y así poder superar las ilusiones, extrayendo el nectar sagrado de cada suceso. Ofrendando lo más real en su ser, aquello que le conecta con el resto de la creación, siendo parte del juego sagrado de la vida y tomando el valor para continuar la jornada con su corazón preparado para amar.
Propositanfo así, la sanación interna que se expande hacia sus congéneres. Comprendiendo que los maestros que estan en sus entrañas, como en las alturas, le guiarán con certeza hacia su evolución. De modo que el tejido cada vez más fino de la existencia le muestre la certeza de la libertad y la verdad. De este modo sus genes y antepasados dialogan en su interior, enunciando con paciencia que es tiempo de recojer los pedazos fragmentados de su ser y hacer una obra de arte de los quebrantamientos los cuales por gracia divina compondrán la mucura de su corazón fortalecido y tejeran las chisuas cada vez más ligeras de sus pasos, así pues los laberintos serán superados y podrán integrarse las palabras en las llemas de sus dedos y las pupilas de sus ojos. Sirviendo así como canal donde la energía cósmica se encuentra...
Fractal Aro Iris



miércoles, 16 de octubre de 2019

Dejar morir para renacer

La vida no estaría completa sin la experiencia de la muerte. Día a día morimos un poco, y a su vez renacemos como constante en nuestro tránsito por la existencia.
¿Qué estamos dispuestos a dejar morir en nosotros para permitir que la vida nos alumbre?
Actuar con coherencia en el ahora, nos permite abrir la puerta a la trascendencia del mañana. Este proceso, nos lleva por circunstancias matizadas por el tiempo; lo que ayer fue benévolo, puede haberse traducido en dolor y después en sanación.
Es fundamental percibir de forma ecuánime nuestra vida, ya que no estaremos a merced de los acontecimientos, sino que, tendremos la capacidad de sojuzgar cual es el sendero que nos lleva a la  realización. Sin darle un sentido bueno o malo a nuestra experiencia, sino elevándonos por sobre ella como quien se observa a si mismo sin identificarse con el juego.
Por eso hoy, quiero dejar morir mi apego hacia  personas, circunstancias , cosas y dinero. Quiero sentir la libertad de disfrutar del presente y los regalos que este ofrece, quiero ser libre de las expectativas y exigencias de otros y trazar mi destino con sabiduría.
Quiero dejar morir mi pretensión de ser amada o reconocida, por ello busco sopesar  mi valor  y ofrecer mi amor incondicionalmente; abriéndome a la magia de la vida con inocencia y confianza. Quiero conocer seres  libres y completos como yo. Con quienes pueda compartir mi autenticidad; sin temor a adentrarme en la profundidad de otros reflejos.
Quiero no tener barreras para el amor y dejar morir al temor. Y simultáneamente, dejar morir la enfermedad de mi cuerpo y mente, porque quiero experimentar la sanación integral de mi ser.
Vivir libre de manifestar mi potencial, ser más decidida y disciplinada, trabajar en mi misma; conocer mi interior, saber cuáles son mis sombras y tener la capacidad de abrazarlas. Saber cuáles son mis virtudes y poderlas usar para edificar tejidos prósperos y prolíficos.
Quiero dejar morir al egoísmo y egocentrismo, para reconocer que la generosidad y el altruismo son el rostro de una vida al servicio de la vida.
No debo tener miedo a retener nada, porque todo me sobreabunda y colma; quiero dejar morir la mentalidad de escasez, pues todas mis necesidades son cubiertas por la creación en mi presente.
Debo poder extender una mano de apoyo a quienes así lo requieran, sin negar mi ayuda o palabra a quién está solicitándola. Solo que, debo tener cuidado de no cargarme yugos que no me pertenecen, pues mi prioridad es sanarme y así poder brindar ayuda a otr@s.
Quiero dejar morir mi altivez y orgullo. Cerrar la herida que me causo sentirme desvalorada durante años. Quiero dejar morir mi complacencia y deseos de agradar, para permitir que mi  fuerza y  valentía emerjan con esplendor.
Quiero tener la capacidad de enunciar mi verdad sin miedo a ser yo misma.
No quiero volver a negociar mi libertad; pues habiendo transitado por este sendero, veo cuan desleal conmigo misma fui al adaptarme a circunstancias que no estaban dentro de mis competencias.
En realidad, quiero dar paso a mi autosanación y plenitud; forjando con paciencia el sendero que he de transitar, siendo la dueña de mi tiempo y tomando las  decisiones sobre el espacio que deseo habitar. Sin que nadie pueda cambiar el rumbo de mi destino, más que el más alto propósito que me guía a volar por sobre las contingencias.
Aveces, nuestras prisiones no están edificadas con barrotes,  sino con las cadenas invisibles autoimpuestas, edificadas con acuerdos imposibles de cumplir, con palabras y pensamientos limitantes, con barreras mentales y supuestos culturales.
La vida es deleite, libertad, soltura y no armadura.
La vida es libre en su naturaleza cuando deja morir su miedo al futuro; al que dirán, al "deber ser" moralmente infundado, a las ataduras prefabricadas que ciertamente dan una sensación de seguridad, pero que a la vez son perdición y perdida.
Cómo libre pensadora, puedo cuestionar los cimientos sobre los que se edifican las estructuras sociales y reflexionó sobre las coacciones que estás ejercen sobre mi y los sujetos.
Pues considero que una humana libre debe morir también al sistema de creencias que le impide experimentar su esencia y origen.
Debe morir a los patrones afianzados a un "modus vivendi" que la somete, subyuga o coarta desde la violencia  que por siglos le asedia.
Debe morir a pensar el mundo desde una sola perspectiva;  ya que puede permitirse entender otras formas de crear y concebir el mundo. Debería morir a si misma para verse reflejada en el todo con amor.

Fractal Aro Iris
Pintura: Julio Cesar Restrepo

Momentum de sanar






















El abuelo corazón un día floreció; hacia frío fuera, pero el tiempo fue favorable, pues era momento de existir. Dos flores se entreveían semanas después de la operación que una mano incauta se atrevió a realizar; esta se había entusiasmado y lamentado a la vez durante la recolección que hizo de unas pequeñas semillas que generaron heridas en el suculento cactus. ¡De las heridas nacieron flores! De la sabia derramada el corazón hizo una obra hermosa y perfecta. Los pétalos del renacimiento acompasaron este ciclo natural mientras una pluma blanca anunciaba su vuelo interno. Fractal Aro Iris

sábado, 12 de octubre de 2019

Lo que surge

Perfecto devenir de vivir en la unidad;
Gratitud por la abundancia encarnada;
Alabanza insesante hacia la perfección;
Oda al amor, suspiro por la bendición.
Tesoro de luz en el corazón que entrevió su sombra y la trasegó con un báculo de autoconocimiento; hasta encontrarse con su origen, divina esencia que se derrama como caudal de nuevos portales.
Es la expresión del ser que transita de lección en lección, en eterna rendición a la majestuosa voluntad de la creación.
Es la unidad reconociéndose en todos.
Es belleza titiliante, eterno enamoramiento, corazón de dulce fruto. 
Sanación persistente, pasión inagotable.
Creación sin censura del alma que despierta a la realidad de la vida. 
Transubstancia, y amalgama de matices de hermosas epifanías que recorren por el infinito.

martes, 1 de octubre de 2019

Indómita


Vislumbro el horizonte, mas no puedo distinguir con exactitud lo que este me depara. Solo puedo sentir la emoción desde mi centro impulsándome a dar un salto hacia lo inconmensurable. 
Veo el pasado, como eso que me permitió llegar a mi presente; sé que en los procesos nadie es indispensable y aunque me costó asimilarlo, hoy puedo transitar sin apego a estos; pues entiendo, que el fruto de la realización se aproxima a mi vida a cada paso. Porque entiendo que los sueños y propósitos que me he venido trazando tienen una forma particular de implosionar y detonarse en el tiempo apropiado. 
No tiene sentido aferrarse a ninguna ilusión o teatrino, pues la libertad ha de ser nuestro destino. Esa que se alcanza resolviéndose en el tejido interior, en el reordenamiento de los hilos de nuestras relaciones próximas, en la esencia del acompañar realista, en la lealtad de nuestros procesos y emociones.
¿Qué estructura podrá contener tu ferviente deseo por ser libre de exigencias? ¿Quién podrá negarte ser? ¿Podrán acallar tu indomable instinto por vivir siendo coherente con tu llamado interior? Nadie podrá someter  tu naturaleza innata. Cualquier intento de apaciguarte será un esfuerzo en vano. Porque los seres sentipensantemente libres NUNCA cesaran de enunciar con orgullo sus convicciones, pues su carácter indómito los llevara naturalmente hacia una incesante lluvia de satisfacciones;  la magia y el destino revelaran la causa de sus pasos, los cuales dejan un rastro autofloreciente en las ruinas del sistema.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Pregón de un vuelo


No idolatres ni menosprecies a nadie ni a nada, pues tus maestrxs están en todo y todxs; en lo micro y lo macro, en lo mínimo y en lo magnánimo, en lo cotidiano y en lo extraordinario, en el vació y la completitud en la luz y la oscuridad... Tu maestría radica en la capacidad que tienes para integrar cada una de estas experiencias y transformarlas en lecciones de vida.
Eres canal de la energía todopoderosa del universo, nada puede limitarte más que las cadenas que haz interpuesto ante ti. Nada puede interponerse a tu libertad más que los miedos y apegos que te han oprimido.
¿Que pasaría si despliegas tus alas, si surcas con sueños el infinito espacio hacia tu realización? ¿Si tomas las riendas de tu vida, desatas ataduras, supuestos, especulaciones, rencores, envidias, vanidades y dolores?
Permítete sentir el flujo natural de la existencia, que te lleva por parajes llenos de plenitud, de eterno enamoramiento. Permítete trascender el miedo, conviértelo en trizas con el pregón de tu fé. Porque todo sobreabundara, y siempre tendrás lo que necesitas; todos los caminos que son para ti se abrirán. Descubre tu esencia, tu virtud, porque ella te mostrará con claridad el camino que haz de recorrer. Toma impulso y lánzate hacia el vuelo que estabas anhelando.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Nova inmersión


La luna nueva simboliza el comienzo de algo nuevo, insospechado, ese algo que se gesta en la oscuridad para reaparecer en los jardines interiores que quieren florecer, revolucionando a la semilla desde su latencia en potencia.
Este ciclo que comienza después del equinoccio, que se recrea y crea a cada pensamiento; por ello cuidar de nuestra proyección es fundamental para gestar el cambio que buscamos manifestar en nuestro huerto exterior.
La vida consiste en revisar los ciclos que transitamos, en abonarlo con nuevas visiones, en nutrirnos de experiencias y regar con esperanza nuestra realización. Es el amor el movilizador de toda transformación,  la semilla que pugna por brotar con esplendor en nuestra vida y los que nos rodean.
En tiempos de efervescencia, la vida es nuestro cimiento. En momentos de impotencia, solo la conciencia en el nuevo tiempo puede salvarnos de la desidia y el conformismo. Únicamente la sensibilidad hacia todo aquello que nos rodea, la expresión real de nuestro ser, la acción coherente y la sanación pueden liberarnos de las barreras ficticias de una vida sin sentido.
Solo la vida nos puede brindar la inspiración para seguir amando, para seguir liberando el dolor calado en nuestro ser y la tierra. Hacer una catarsis de ello es un antídoto para la desolación.
Porque las conciencias libres no se apabullan cuando alrededor se vocifera mortandad, porque los sembradores saben que las semillas de diversidad pueden expandirse  por paisajes desérticos y convertirlos en prolíficos oasis de abundancia. Porque quienes reconocen en su sangre el fuero de transformación y son guiados por este llamado hasta el fin, pueden trascender las estructuras y tejer en los resquicios que el sistema deja a la deriva. Allí los soñadores forjan el mundo nuevo que anhelan los poetas, periodistas, historiadores y gentes desde los siglos pasados.
Porque la vida plena que merecemos vivir, se edifica segundo a segundo a partir de nuestra actitud hacia la existencia.
Cuando te azote el sentimiento de perecer, solo deja de luchar. Entrégate todo, tus decisiones, tu servicio, tu corazón al reino del amor. Porque seguro se te revelara un camino. Y aunque tu paso cada día sea más lento, o difícil de dar, recuerda que en los escalones más altos debes dar zancadas más certeras; pues siempre será fácil andar por laberintos que otros han fabricado para ti, pero construir tu camino, eso es una verdadera proeza. Continua, hasta que la energía te permita ser un pacificador en tiempos de kaliyuga, hasta que evidencies tú sueño en tu realidad. Hazlo por el amor hacia ti y hacia el todo.


Fractal Aro Iris
28/09/2019

domingo, 15 de septiembre de 2019

Entrégate

Deja que la magia de la vida actué en cada circunstancia, entrégate al devenir sagrado del amor y reconciliaté con aquellas partes perdidas de tu ser. Abraza tu propia sombra para resplandecer en el inconmensurable espacio de la eternidad. 
Fractal Aro-Iris

Disertación

Últimamente he incursionado en el campo del "coaching" y "superación personal" y aunque es un medio tan desvirtuado, encuentro grandes verdades en sencillas frases en las cuales me reconozco, reflejo, cuestiono... Creo que más que mediocres reflexiones, pocas palabras pueden desatar grandes disertaciones, o incluso cambios sustanciales en el comportamiento. 
Se trata de volver a creer en el potencial existente en cada uno de nosotros, en aprender a valorarnos, en sentir profundamente y saber elegir desde la sabiduría que clama por ser escuchada en nuestro interior. Es un impulso hacia la coherencia, hacia las decisiones asertivas y las relaciones sustentadas en la sanidad y amor, en la sinceridad, en la libertad, en el perdón.
A diario debo perdonarme a mi misma haber sido desleal con mis sentires por haber permitido la violencia en mi vida. Estoy trabajando en dejar de confrontar con agresividad aquellas cosas con las que no estoy deacuerdo y simplemente soltar con amor para dejar fluir la energía y dejar los pesos que no me corresponde llevar.
No puedo cambiar a nadie, no puedo salvar a nadie, no puedo caminar por nadie un sendero que debe recorrer por si mismo. Lo único que realmente puedo hacer es compartir mis experiencias y visiones, seguir trasegando, aveces con seguridad, otras veces con temor, pero siempre con fé en que el propósito superior al cual rindo mi voluntad me guiara por los lugares y acontecimientos para mi evolución y crecimiento.


INTROSPECCIÓN


Sin buscar ser otra más que la que soy, desentraño en lo profundo las voces que el tiempo acallo, las palabras que preferí atesorar sin más propósito que verlas transformadas por los años. Y estoy aquí, expuesta, vulnerable, meditabunda, algo nostálgica y sencilla. Sin más pretensión que hallarme una vez más entre los espacios de las palabras.
Igual de reflexiva que antaño, reescribo mi historia, pues perecer no es una opción cuando apenas estoy despegando; y aunque muchas puertas aparenten cerrarse ante mis ojos, sé que un universo inmenso se extiende, que puedo descubrirlo cotidianamente, sin pretender estar en otro lugar distinto al presente.
Algunas veces pretendí evadirme, enmascararme y hasta traicionar mis principios siguiendo razones que no me representaban totalmente. Pero hoy me pregunto ¿Qué sentido tiene mantener una ilusión después de que está a sido revelada? ¿Qué función tiene el miedo cuando solo puedes encontrar el amor como verdad?
Por supuesto, este primer paso supone mucha fortaleza, pues la vida deja de ser lo que era cuando ha visto a la muerte caminar a su lado, porque la vida cobra mayor sentido cuando debe ser fiel a sí misma, porque la vida supone muchos más retos cuando no hay fronteras que la contengan. Entonces la realidad resuena dentro y alrededor; se pregona por doquier y entonces exige igualmente coherencia, persistencia, lealtad, transparencia, sabiduría, compasión hacia sí misma, sinceridad, autoconocimiento, claridad, actitudes pacificadoras, entendimiento y muchas virtudes que parten del valor propio, pues sin este no es posible proyectar amor autentico hacia otros.
Confieso que me he cansado de los juegos de control, poder, fanatismo y creencias cuadriculadas que pretenden encasillar el sentipensar genuino; ya no quiero ser partícipe de las parafernalias donde la forma es más importante que el contenido. Para mi estos senderos ya no tienen sentido. Sé que soy muy crítica, que esto puede llegar a incomodar hasta el punto de ponerme al margen de muchos escenarios; sin embargo, siento que si estas puertas transitadas ya no resuenan conmigo, si los lazos establecidos anteriormente ya no se mantienen; es porque tengo el derecho de elegir la vida que quiero edificar sobre sólidos cimientos de roca firme; mas no sobre movedizas arenas donde se desarrollaban fiestas de disfraces.
Porque nuestra coherencia no debe partir de cuanto demostramos a los demás lo que valemos, sino de ser realmente conscientes de que nuestra valía es la esencia misma del universo, que no es canjeable, que no depende de la aprobación externa; sino del reconocimiento de quien somos, de nuestro abrazo en la unidad, donde vemos la luz y la sombra con igual parsimonia; donde somos capaces de abrazarnos en medio de valles nublados donde aparecen nuestros fantasmas y donde podemos emerger de circunstancias caóticas a través de un llamado que nos trasciende.
Trato de seguir este llamado, de escuchar la voz interior, el propósito superior y la conciencia universal que habita en el todo. Que poco a poco, va mostrando el proceso preciso para ser desde mi verdadera esencia. A veces pienso en el camino que deje atrás, veo los pasos que he recorrido, me inquieta el futuro…Pero más allá, confió en que él ahora es el momento perfecto, que cada paso me ha traído hasta aquí, quizá para sumergirme en un existencialismo profundo e indescifrable y emerger lentamente en un reconocimiento de que todo está a mi alcance, pues la trascendencia es mi destino.
Valentina 14/09/2019

Coocreadores

Hoy me inspira a escribir el hecho de creer que somos coocreadores. Que tenemos a disposición las herramientas para generar transformaciones desde nuestro interior y proyectarlos con la certeza de que somos los forjadores de la realidad que queremos vivir.
También reflexiono frente a las veces que estuve aferrada a procesos que me causaron desazón, pero que bajo esta nueva visión entiendo que debí recorrerlos, para aprender de ellos y elegir esta vez con mayor conciencia el camino que voy a diseñar utilizando cada experiencia como abono.
Siento que ya no debo tener ataduras mentales o inseguridades frente al futuro y trabajo en ello día a día, recordándome que tengo la capacidad de gestar un proceso genuino, donde las limitaciones de otros ya no sean un obstáculo para mi crecimiento.
Sé que este sendero representa un trabajo introspectivo profundo y materializado en una acción coherente; pues es más exigente que si hubiera optado por permanecer a la sombra de los demás, porque debo reconocer mi brillo y oscuridad propia, entenderla, abrazarla y emprender el viaje con pleno conocimiento sobre mis virtudes y a su vez mis debilidades. Entender esto, también me ayuda a iluminar los procesos que he venido dejando atrás por ley de resonancia.
También soy consciente que tengo a disposición los elementos para lanzarme a un escenario lleno de desafíos y pruebas, siendo capaz de resolver y superar cada una de ellas. Tengo la posibilidad de elegir desde el espíritu y no desde el ego; desde la autenticidad y no desde la ilusión; desde el autoconocimiento y no desde el fanatismo.
Tengo la oportunidad de ser protagonista de mi historia y de narrarla en los términos que más me motiven, de desenvolverme en el campo de mis convicciones y principios; sintiéndome realizada junto a aquell@s soñadores que están dispuestos a crear desde la libertad y el amor.
Valentina 7/09/2019

sábado, 7 de septiembre de 2019

Interprete de las alturas

Elevándome por sobre el drama para reconocer la fuerza de mis alas,
Desatándome de patrones para amanecer en el presente del auto conocimiento,
Resolviendo el puzzle de mi vida en el instante donde la respiración se hace lenta y consciente,
Donde los ojos perciben la realidad sin velos conceptuales y entonces puede apreciar la hermosura de de la vida.
En la remembranza de poemas aprendidos y tejidos en las comisuras de los labios que pronuncian:
-"¡Evohe!"-"Sueños son"-"No congeles el júbilo"...
En esta habitación que a sido testigo de quebrantos y elixires, de humos y danzas, de anhelos, lecturas y explosiones.
Allí, en ese espacio donde puedo confesar mis más íntimos secretos como el anónimo que va deshojando las frases escritas en la pared.
En el lugar donde se reconsidera el rumbo y se reescribe la historia.
Donde los oráculos se nutren de experiencias y la vida sigue exigiendo crecimiento interior,
Madurez, responsabilidad, constancia, disciplina, mansedumbre y estrategia.
Ese escenario gravitatorio donde las espirales cotidianas rebelan la esencia incluso en la tormenta,
Allí, donde puedo recobrar mi antigua manía de hilar la palabra desde lo espontaneo,
Y estando aquí y allá ya no me avasalla el sentimiento de vació, porque tantas veces he transcurrido por la destrucción de mis cimientos hasta tener muy claro que mi sentido de existencia se reconstruye desde el amor.

Again tú

Una vez más, las palabras apuntalan el sentimiento indefinido de una apasionada,
Es en la vida donde se desarrolla esta narrativa excitante que oscila entre la locura y la cordura.
¿Y que puede ser más locuaz que la locura misma?
¿Quien podria explicar la fuente donde se desatan las emociones sino la locura?
¿Cómo se expresaria el amor sino fuera por un poco de locura penetrandolo?
Es que esta comedia es un juego de divinos compases donde los dedos desatan historias, ilusiones y visiones.
Y cual es el sentido de nutrirse de la naturaleza sino es el de reconocerse como aprendiz eterno de ella.
Es una simulación tan bien elaborada que interpretamos los roles que nos corresponden con especial soltura, pero cuando debemos someter nuestra voluntad a otro contexto nuestra propia identidad queda en duda.
Creo que la mente puede erigir paraísos e inframundos y que de nosotros depende habitarlos, exorcizarlos o idolatrarlos.
 Somos los escultores de el destino, los actores, creadores y experimentadores de nuestra obra.
Nadie es más responsable que nosotros mismos.
No hay cabos que nos aten más allá de nuestras cadenas autoimpuestas.
No existe nadie más que tú, expresado en miles de formas, miradas, reflejos y contextos.
Ese habitante de la calle, también eres tú como eres el faquir o el erudito.
Todos hacen parte de ti. y tu eres parte de ellos.
 O ¿Acaso la composición de tu cuerpo no es unidad cuando encuentras a otra parte tuya que andaba buscándote para volver con tigo en un intercambio de semillas de vida?
Dime que eres tú, porque yo ya se que eres yo.

sábado, 24 de agosto de 2019

XRA LXS LOCXS

Solo a lxs locxs nos pertenece todo, justamente por estarlo;
nuestra es la nada y el silencio;
la ilusión de nuestra mente es la palabra,
el delirio de nuestro camino es nuestro juego;
el juego de nuestro destino es nuestro Karma,
y nuestro karma es la consecuencia de nuestra vivencia;
La soledad incomprendida tambien nos pertenece,
Al igual que la medida del tiempo y el espejismo de la muerte
nosotros somos los dueños de todo lo terreno,
de los besos, de los recuerdos y los que nunca fueron,
Recrearnos en nuestra mente, un capricho.
Enamorarnos cada vez una condena,
amar los cuerpos y confundirlos con autentico gozo nuestra incoherencia,
esbozar ideales y ver realidades cruentas un pasatiempo,
elaborar escenas y jamas vivirlas la propia encrucijada;
y entre tanto, ocupar el tiempo para acallar a la noctambula costumbre de reflejarse en el blanco de un papel sin santo.De un poema sin rima y de un deletreo sin sentido.
somos los maestros en ocupar el tiempo en edificar ideales para despues hacer de ellos un performance de su destrucción.
Nos pertenece todo y a la vez la nada....


miércoles, 21 de agosto de 2019

OTRO INOFISIOSO POEMA


Mientras se incendian los pulmones del mundo,
Mi interior también lo hace,
No es el pronóstico alado de un amante,
O la febril anunciación de un encuentro,
Sino la soledad ardiente,
La disidente rasquiña de la tragedia,
La sinuosa figura de los que ya partieron,
El cielo henchido de sueños por visionar,
La incontinencia nebulosa de quien no halla su destino,
El existencialismo de un alma que se quebranta,
De una chispa que pugna por no rendirse,
Del dolor apuntalando las coyunturas,
Las noticias asustadizas,
Las llamadas inconclusas,
El aislamiento autoimpuesto,
La negación de la muerte,
El calentamiento de mis venas frente al inconformismo,
Y las voces de los poetas de antaño;
La luz que se filtra por el onírico desnudo de mi mente al descubierto.
Y el navegar en el astral de energía sublime,
Para despertar de cuando en vez, en la incomprensible vida.
¿Cuantas hebras tendré que juntar para sepultar por fin al desasosiego?
¿Cuantas palabras hilar para espantar al miedo?
¿Cuánto tiempo deberé invertir para alejar a la impaciencia?
¿Y cuantas décadas he de vivir para retornar al origen de la verdad?

martes, 20 de agosto de 2019

UN ZIGZAGEO CUALQUIERA

Sumergirse en las imágenes poéticas para distraer a la ausencia de los reflejos corpóreos.

Abstrayéndose de esta manera de la cordura, dándole de este modo un sentido a lo inexplicable.

Vociferando con pinceladas la paradoja de la vida y descifrando en el mito las salidas del laberinto.

Escudriñando en la que fuí, desterrando de mi almohada las memorias del pasado, para vislumbrar un vuelo desde un nido de impotencia....

Refugiandomé en las alas del altísimo para ver si un día, como siempre lo he soñado, puedo enraizar el Edén en medio del caótico desdén del mundo líquido.

Y escribiendo, para desatar el nudo, desenmascarar la vulnerabilidad y rastrear los germenes que una vez mis dedos quisieron silenciar porque no tenían ningún drama que habitar.

Y aunque sea un caprichoso impulso, vació y teñido de delirio, el irrefrenable latir de mi corazón me sigue convocando a vivir plenamente.

Aunque la contradicción latente se esgrima con torpeza, un zigzageo noctámbulo me recuerda mi presencia, que por más que lo intente no podrá retener ninguna otra.

Es en esta existencia donde soy testigo de los juegos de identidades, cuerpos y olvidos.
Y sin embargo, aquí mismo, se conmueve hasta el ultimo hálito de mi alma;
para recordarme que la unidad es la esencia, que la verdad del amor esta en la eternidad de la vida...

lunes, 1 de abril de 2019

Incluso a través de la oscuridad pude vislumbrar el arcoiris...



Desterrar un antiguo dolor calado en los huesos requiere del valor para ir hasta la raíz y establecer un dialogo con los fantasmas que emergen del pasado,  implica tomar la decisión de sanar asumiendo los muchos acontecimientos que pueden desencadenarse.  Es apostarle a la vida aún cuando el impulso por sucumbir apreté las sienes, aun cuando los trazos de tu pasado quieran hablar de sórdidos paisajes, la convicción que tienes sobre la multicolor visión puede mantenerte despierto en la oscuridad insondable. Entonces aparece esa estrella de esperanza  que vislumbras cuando exorcistas el miedo, la misma que se pinta en tu frente después de haber librado una de las batallas eternas contigo mismo, sobreviviendo de este modo a tu mayor juez. 
Una vez más, retomando los hilos de tu vida para entretejer la libertad tan anelhada y soñar con que el amor incondicional es una realidad perenne. Ningún otro deseo tiene sentido más que el de la realización interior, una vez cuestionados los cimientos del castillo de arena de tu "realidad" y desplomados los ilusorios velos, se revelan los cristales de verdadera valía. Sempiternos y genuinos son los senderos del paramatma, más los deseos del humano pasajeros y sin sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=lpzR8QZp_w4

domingo, 17 de febrero de 2019

El lugar oscuro de la claridad



La ilusión puede pasar imperceptible frente a nosotros, puede vestirse de las mejores galas, gozar del mayor prestigio, refugiarse en las etiquetas más filantrópicas del mundo, pero no por ello deja de ser ilusión. Todxs hemos caído en esta Maya, incluso hemos estado atrapadxs en ella, sin siquiera percatarnos; pero a medida que caminamos, las ilusiones se van desplomando…Y si, puede llegar a ser un proceso doloroso, incluso incomprensible, caótico, pero al final siempre edificante. 
“Es mejor tarde que nunca” darse cuenta de la ilusión en la que hemos caído tratando de demostrar nuestra valía al participar de X o Y proceso; al reconocer que hemos tenido intereses puestos en personas, objetos y circunstancias, mientras nos refugiamos en el sentimiento que produce un ego enajenado de sí mismo, orquestado por instituciones e individuos igualmente ególatras. 
Me he cansado de toda esta ficción, de tener que rendir pleitesía a quienes se escudan en una supuesta espiritualidad para sostener su ego en un pedestal; aquellos que no son capaces de mirar a los ojos de la miseria y brindar misericordia; los mismos que abusan de la energía bajo lemas como “servicio desinteresado” que terminan llenando sus almacenes con base en la explotación de otrxs. 
Debemos empezar a ver que nuestrxs maestrxs están en todos los rostros incluso en aquellos que nos hieren, al ejercer el amor incondicional en cada plano de nuestra existencia, al vivir conscientes de nuestra respiración y decisiones, al responsabilizarnos de las situaciones que requieren ser transmutadas a diario...Este no a sido una lección sencilla para mí, soy consciente que debo aprender a perdonarme y perdonar, pues en la vida he creído en muchas causas y personas de las que me he sentido defraudada.
Pero ahora, cuando mis expectativas se desvanecen, solo me queda creer en una ley superior que todo lo gobierna y que hace justicia, la misma que esta sanando mi percepción y guiando mis pasos hacia caminos más equilibrados, coherentes, recíprocos he integradores...Para ello, debo ser tan intuitiva, aguda y audaz como una gata que en medio de su negrura, oculta una preciosa gema de cristal incorruptible.

"Nada en esta tierra o en los reinos celestiales. puede abrumarte o vencerte
cuando sabes quién eres realmente.Tu verdadero Ser es perfecto, completo e inmutable."Mooji

jueves, 31 de enero de 2019

Emergency

Tocando los muros invisibles de la realidad, una ilusión tras otra se va desplomando. Voy desechando las muletas dogmáticas, se van desasiendo las máscaras en mil pedazos, se va revelando la causa y su consecuente efecto.
Y es verdad, quiero escapar; pero un muro sigue conteniéndome al borde del abismo. El mareo incontrolable vuelve enunciando el inconformismo acumulado y sepultado en el oscuro rincón de la mente; reaparece la locura con su irrefrenable súplica y el alma exige un lugar genuino que habitar; la conciencia se detiene un momento en el camino, se pregunta sobre el sentido de su propia existencia. Se dice que sería más fácil si encontrara el antídoto para superar la ilusión, sería más sencillo si la utopía fuera posible y si el amanecer perdurara en el tiempo. Y lo sabe, debe atravesar este valle, para desterrar el auto-engaño, el materialismo y el apego. Soltar cualquier deseo y rendirse; incluso quebrantada, debe despojarse de aquello que considero valioso. Debe titilar un momento por la nada, el vacío, el no ser. Y ver que emerge de esta pausa, de esta concesión que le da la libertad de expresar su aspecto más vulnerable, buscando el fondo de su codependencia hacia la vida. La tierra tiembla y su cuerpo también, los deseos insatisfechos le producen repulsión y el sueño una vez más vuelve a ser la mejor opción. 
El sueño permanente de la vida que debe recrearse. La reparación de cada una de sus partes, el distanciamiento del sufrimiento y el reconocimiento de su debilidad, para que surja una fuerza que le de el coraje de atravesar la cuenca de las sombras saliendo ilesa...
31/1/2019