domingo, 29 de junio de 2025

PACIFICADORA DEL DÍA



Cuando llegué tú pacificadora del día,

Ni siquiera percibirás su presencia,

Hasta que llegué la noche,

Y su risa insustituible resuene en los orificios de tu recuerdo,

Así sabrás que en lo efímero siempre existe una huella atemporal;

Entenderás que la memoria solo es una aliada cuando no viene con nostalgia,

Pero también sabrás que cuando una memoria remueve al pecho,

No hay huida que pueda apaciguar su fuerza.

Solo encontrándote, solo viéndola, podrás al fin hallar el sosiego a tu irrefrenable impulso de escapar de ti mismo.

Y en el abismo escarpado del amor que ocultas, estará la estrella más luminosa para tu existencia.

Los valientes siempre saltamos, atravesando el miedo y desafiando a las ilusiones.

Vociferando con amplitud nuestro derecho a soñar, a flamear, a vivir.

jueves, 26 de junio de 2025

Poesía experimental I

 

MESADA ANDINA
Recibiendo con flor y canto este precioso amanecer, reflejando en los rostros de el pueblo que se reúne en torno a la Wachuma para reconocer este nuevo tiempo en comunidad.
Vivir en celebración continua y soltar temores; tristezas, y dolores con el propósito de danzar eternamente en la visión que nos otorga la vida. 
Es el amor de l medicina que debemos sembrar en esta tierra. 


El tiempo,
su eternidad,
el amor,
su unicidad.
El suspiro,
Su sinceridad,
el calor humano,
su empatía,
la soledad,
su silencio.
La lluvia,
su frescor.
tus ojos,
la miel de hoy.
tus besos
y la ternura.
La música cómplice,
Nuestra mirada y nuestro llanto.

Poesía de las flores,
en el abrazo de Dios.
Más allá de la dualidad el delirio místico de nuestro nido
donde abonamos los sueños para un mejor ser.


Mi soledad es solo mía
Desde ella cosecho mi dolor y esperanza, 
y en ella evoco la sol edad de todas las edades


La ciudad esta llena de sujetos indómitos y salvajes inmersos en cajones de concreto llenos de experiencias significativas.

Escuchas en mi iletrado devenir la fuerza de mi tambor?
¿Hz visto las plumas surgir de mi corona de espinas?
¿Conoces tu sobre la sabiduría latente de mi paso por la espiral?
¿Eres el testigo inmortal?


El cuerpo de l poesía es el de un mujer desnuda,
liberada de toda mentira y atada con hilo rojo a lo más profundo de la vida.


Kiva 2012

Desde lo mas hondo de nosotros, surgen alas para libertar; nuestros ojos son capaces de divisar las hermosas formas, nuestra mente guarda milenarios conocimientos que curan cualquier enfermedad presente en el universo y los cuarzos que guardamos reflejan otros mil cuarzos purificadores distribuidos en el planeta.
Es nuestra creencia algo universal, no es una disputa de poder, es una construcción desde el amor, es un fuerte árbol naciente con ramas extensas y raíces profundas, con la savia recorriendo nuestros conductos espirituales con la magia de la vida, de cada perfecta célula manifiesta, de cada átomo, Quanton, conciencia en Dios.
Se ofrece la exuberancia de este ingenioso sistema de la vida al fuego; solo tenemos una esperanza: la transformación del mundo a través del amor.
22 Diciembre 2012
Memorias de la primera kiva en Colombia

Varsana Cundinamarca 



TRES MAESTROS, UN MISTERIO


Dos ojos que me observan en mi esencia,
Son los ojos que me ven a través de la divinidad,
Es una sonrisa cómplice,
Es el observador universal a través de ellos.
Son tres Sha.
Shanti, Shabda y Shanto
Shanti es el conocimiento del Tawantinsuyu y el hombre original;
Shabda representa la unidad, los noventa y nueve nombres de Dios encarnados en el Sufismo y la compasión a los seres;
Y Shanto es ver a Krishna en todo, es respirar Krishna, es sentir a Krishna a tu lado es ver a Krishna tomando tu karma por amor a la vida.
Los nombres que me han dado son adivinanza y camino, son tesoro, alabanza eterna y apreciación de la abundancia. Son luz, guía y norte.
Tres maestros me los han dado como misterio, pero ellos, son uno.
Mi corazón se conmueve en agradecimiento perpetuo por permitirme en una vida conocerles, y mi vida se entrena para ser digna de tocar su manto, de convivir con su espíritu en el inconmensurable espacio de las enseñanzas esenciales encarnadas en su vida, de seguir su ejemplo y guía.
Fractal Aro Iris
25 de Junio 2025




EL ABRAZO DEL ABUELO

Hoy el novilunio c@nceriano genera un movimiento emocional que trae memorias de infancia y desafíos de revisión por ser afrontados:

Una de las heridas más arraigadas que tenemos como hijxs en esta sociedad es la del abandono, la herida del patriarcado, de las laceraciones de la violencia sobre nuestros cuerpos, identidades y psique.
Es la herida del maltrato por omisión, por sumisión o por autoritarismo injustificado. Y esta herida que el masculino ha ejercido sobre el femenino y que el masculino a generado sobre el masculino, nos ha dejado deambulando por un panorama de individualismo y egoísmo supremo. El dolor, difícil de tapar con un dedo ha ido creando las brechas que nos distancian de vivir relaciones desde la confianza y la empatía.
El dolor que ha generado un padre ausente, o un padre violento no es cualquier dolor que se puede resolver con una frase de autosuperación, porque este dolor cala en lo profundo del ser y deja rastros en el autoestima de una persona por el resto de su vida.
Por eso sanar esta antigua herida supone contar con una mirada realista donde podamos revelar la profundidad de dicho dolor y desentrañar sus causas, rebelarlas, abrazarlas y darnos la confianza de estar en casa del abuelo. De ese gran abuelo amoroso y sencillo que es el gran espíritu, de ese gran abuelo que nos abraza con misericordia y comprensión, pese a nuestras falencias, del abuelo que se ríe con nosotros de las travesuras que hacemos y que nos vuelve a abrazar las veces que sea necesario para rescatarnos de nuestro propio olvido de humanidad.
En los brazos de ese abuelo que nos da la fuerza para dejar atrás los ambientes que no nos permiten ser nosotros mismxs o donde nos minimizan así algunas veces este lugar se haya llamado hogar, o comunidad. Lo cierto es que el abuelo nos abraza con ternura, amparándonos de las heridas que el desamor dejo a su paso por medio de exparejas, padres, líderes y las comunidades. El abuelo nos restablece el corazón y con ese abrazo debería ser suficiente para volver a confiar en que el universo siempre prepara caminos más coherentes e íntegros para el futuro.
Texto: Valentina Castaño
25 de junio 2025